Normativa de fosas sépticas según la CHE

Hace un tiempo preguntábamos a las CHE sobre la normativa existente para los vertidos de las casetas de ocio y concretamente sobre utilizar fosas sépticas. Esta es su contestación que publicamos porque pensamos que puede ser de interés para muchas personas.

 


Normativa existente

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

 

Procedimiento de autorización de una instalación existente o nueva

La alternativa prioritaria y primera a considerar para un vertido próximo a un entorno urbano, es la conexión a la red municipal de saneamiento que corresponda.

Existe la posibilidad, ante vertidos de escasa entidad, de acumular las aguas residuales en un depósito estanco para su vaciado periódico mediante gestor autorizado de residuos, evitando su evacuación a dominio público hidráulico.

De no ser posible la conexión a red municipal de saneamiento y en el caso de no optar por la acumulación del vertido y gestión como residuo, el vertido evacuado a dominio público hidráulico ha de ser autorizado, para lo que es necesario que se solicite, presentando la siguiente documentación:

 

  • Solicitud de autorización junto con declaración de vertido simplificada (vertido urbano o asimilable de población inferior a 250 habitantes-equivalentes).
  • Tanto la solicitud de autorización como la declaración de vertido simplificada están a disposición de los interesados en la página web de la Confederación www.chebro.es, Servicios al Ciudadano, Trámites e Instancias.
  • Documento que acredite la personalidad jurídica (Fotocopia compulsada del D.N.I o documento equivalente).
  • Plano/croquis de la ubicación del vertido (para obtener dicho plano se puede emplear la aplicación SITEbro: http://iber.chebro.es/SitEbro/sitebro.aspx u otras similares).
  • Memoria descriptiva y proyecto de las instalaciones de depuración y evacuación del vertido (se puede solicitar a la empresa instaladora del equipo depurador).
  • Si el vertido infiltra en el terreno, estudio hidrogeológico que acredite que el vertido es inocuo desde el punto de vista medioambiental. Dadas las características del vertido, bastará con una memoria sencilla, firmada por técnico competente, que acredite que no va a existir afección a pozos cercanos ni a las aguas subterráneas.
  • Factura reciente de limpieza de la depuradora y/o analítica reciente durante periodo de ocupación, que permitan acreditar el correcto mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de depuración.
  • Si fuera necesario:
    • Plano parcelario catastral para la declaración de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa o imposición de servidumbre de acueducto.
    • Permiso del propietario de los terrenos que hayan de ocuparse.

 

Atentamente.

 

Jesús Tejero Cavero
Área de Control de Vertidos
Confederación Hidrográfica del Ebro

 

Anuncios
Categorías: Asociación | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: